Circuito 6 Días y 5 Noches

MARRAKECH-TELOUET-OUARZAZATE-SKOURA-DADES-ZAGORA-M’HAMID-ERG CHEGAGA-FOUM ZEGUID-OASIS DE FINT-AIT BEN HADDOU-MARRAKECH

Para los que tengáis realmente ganas de conocer el verdadero Marruecos en todo su esplendor, y disfrutar al máximo del desierto, ésta es la mejor opción por la que os podéis decidir. Visitaréis kasbahs, palmerales, oasis, el ksar Ait Ben Haddou, Patrimonio de la Humanidad desde 1987, y por supuesto el verdadero desierto marroquí, Erg Chegaga, donde llegaréis a él a través de las auténticas pistas de París-Dakar entre mesetas pedregosas y la más altas dunas de arena. Las aventuras y emociones junto con las más bonitas puestas de sol están aseguradas y todo de la mano de nuestros expertos locales lo que hace que esta experiencia sea única e irrepetible.
 

TODOS NUESTROS CIRCUITOS ESTÁN ORGANIZADOS CON UN CONDUCTOR PRIVADO Y VEHÍCULO 4*4.

Día 01.

MARRAKECH-TELOUET-OUARZAZATE-SKOURA

Comenzaremos el día con la recogida en vuestros alojamientos o en el punto más accesible y abandonaremos la ciudad roja de Marrakech en dirección a las montañas del Alto Atlas, cordillera más importante de Marruecos. Atravesaremos sus sorprendentes paisajes por el increible puerto de TIzi n'Tichka (2.260m) y cogeremos una pequeña ruta que nos llevará a los pequeños pueblos bereberes donde la agricultura y la ganadería hacen el modo de vida de está región.

Nos detendremos en Telouet ( a 1.650m de altitud y situada a 136 km de Marrakech), el pueblo que cobija la famosa kasbah, una maravilla arquitectónica, imposible de perderse, que combina el arte bereber  y el árabe andaluz muy popular para los marroquíes, siendo una de las más bonitas.

A la kasbah se la conoce tanto por nombre del pueblo como del último señor feudal, que vivió allí junto a su familia: El Thami El Glaoui, Pachá de Marrakech o gobernador de estos territorios, que consiguió ser una de las figuras más influyentes del país en su época. El centro de este poder era su palacio, su kasbah.

Se podrá realizar una visita guiada al monumento.

Continuaremos nuestro recorrido por valles y paisajes, que mezclan el rojo intenso del color de la tierra con el verde de los pequeños oasis, hasta llegar a Ouarzazate.

En Ouarzazate, también conocida como el "Hollywood de África" o la "Puerta hacia el Desierto" nos detendremos a visitar la kasbah de Taourirt, considerada como Patrimonio Nacional y por tanto una de las más visitadas. Esta kasbah fue propiedad del todopoderoso Señor del Atlas, y es más, la familia Glaoui tuvo sus orígenes aquí. Lo que fue el pueblo de Taourirt, la kasbah y el ksar (pueblo bereber amurallado) está integrada en lo que hoy es la ciudad de Ouarzazate. 

Esta kasbah es muy elegante, decorada con motivos geométricos que juegan con luces y sombras, llena de estrechos pasillos laberínticos y escaleras, escenario perfecto para que la industria del cine rodase en ella varias películas.

Posteriormente retomaremos la ruta hacia el palmeral de Skoura, el mayor oasis del Valle del Dades, donde podremos visitar su kasbah rodeada de palmeras. Skoura se encuentra a los pies de las montañas del Atlas, siendo una gigantesca arboleda en medio del desierto en un enclave tan exuberante como árido. Visitaremos la kasbah de Amridil, una maravilla arquitectónica de las mejor conservadas y donde se han rodados películas como Lawrence de Arabia o Ali Babá y los cuarenta ladrones.

Y para terminar nos dirigiremos a nuestro hospedaje, cena y alojamiento.

Día 02.

SKOURA-VALLE DEL DADES

Después de un desayuno local pondremos rumbo hacia el Dades, pasando por Kelaat M'Gouna, el valle de las rosas. Una zona de espléndido verdor, enclavado a los pies de un cañón de tintes ocres. Se trata de un lugar de absoluta belleza. Aquí se cultiva azafrán, pero sobre todo rosas, para crear el agua y la esencia de rosa utilizada en cosmética y alimentación. Visitaremos una cooperativa femenina de producción de agua de rosas, donde si se desea se podrán adquirir productos de este tipo.

Seguidamente nos conduciremos por la pista de Boutaghrar hasta llegar al cauce del Dades, el cañón del sur marroquí, donde haremos noche.

Cena y alojamiento.

Día 03.

DADES-ZAGORA-M'HAMID

Una vez hayamos recuperado fuerzas después de nuestro desayuno marroquí comenzaremos el día atravesando el Djebel Saghrou, la prolongación oriental del Anti Atlas, topándonos con un paisaje de contrastes, compuesto de mesetas, picos, cañones y valles que ofrecen extraordinarias panorámicas de aspectos absolutamente extraterrenales. Este es un desierto de piedra, ocupado por la tribu trashumante de los Ait Atta y en el que a día de hoy seguimos encontrando muchos pastores nómadas con sus familias en este ambiente árido.

Descenderemos al Valle del Draâ, el palmeral más largo de todo Marruecos, más de 100 km entre Ouarzazate y las puertas del desierto. Se trata de un valle muy grande, con palmeras datileras. 

Una carretera con más de 150 km nos llevará hasta Zagora donde realizaremos una parada para comer antes de continuar hasta M'Hamid, donde llegaremos a la zona de las dunas.

Antes pasaremos por Tamegroute, un lugar donde si cabe, el tiempo se paró en la Edad Media. Las casas están integradas unas con otras, de las que se llaman subterránea o de colmena, estrechas calles, pasadizos, sin duda pasear por el ksar es algo de lo más auténtico y exótico de Marruecos. Aprovecharemos para visitar la biblioteca coránica, que supo ser una de las más ricas del norte de África y la más importante del país cuando contenía 40.000 volúmenes, aunque a día de hoy cuenta con más de 4.000 manuscritos, originales, encuadernados en piel de gacela y referidos a diversas disciplinas.

También visitaremos la cooperativa de alfareros, podremos ver a trabajar a los artesanos que fabrican y venden piezas de cerámica en el acto.

Para terminar llegaremos a nuestro alojamiento.

Cena y alojamiento.

Día 04.

M'HAMID-ERG CHEGAGA

Después de un gran desayuno para comenzar el día, nos esperará una jornada por delante de gran aventura sobre las pistas de París-Dakar, entre mesetas pedregosas y dunas de arena realmente increíbles para finalmente alcanzar el verdadero desierto marroquí: Erg-Chegaga, donde las dunas de arena fina y dorada modeladas por la acción del viento pueden superar los 200 m de altura. 

Erg Chegaga se encuentra en el sur de Marruecos, en la provincia de Zagora, por eso muchas veces este desierto también es conocido como el "desierto de Zagora". El paisaje es digno de admirar y las emociones y las sorpresas están aseguradas.

Realizaremos una visita al Oasis Sagrado de Oum Lâalag, un oasis a escasos km y de casi 15 hectáreas, rodeado de una muralla de adobe, palmeras y en cuyo interior sigue brotando agua, de ahí que se le confiera la cualidad sagrada por su cercanía al desierto.

Posteriormente y de manera opcional se podrá optar a un paseo en dromedario donde podréis apreciar una magnífica vista sobre el inmenso mar de arena. La puesta de sol es un momento mágico prohibido de perderse al igual que contemplar el amanecer y el cielo estrellado en la noche.

Cena y alojamiento en haimas bereberes con opción a elegir en las modalidades de luxe o standard.

Día 05.

ERG CHEGAGA-FOUM ZGUID-OASIS DE FINT

Para los que quieran vivir una de las experiencias más bonitas de todo el tour, podréis madrugar y contemplar el amanecer tomando un book de fotos para la posteridad.

Después comenzaremos la mañana con un buen desayuno bereber que os será servido por todo el equipo del Bivouac.

Retomaremos las pistas para atravesar el lago seco Iriki, que en la actualidad conserva una capa de sal en su duro suelo. 

Continuaremos por Djebel Bani una cresta en Marruecos que tiene una altitud de 908 metros hasta llegar a Foum Zguid, un oasis ubicado al pie de esta cordillera. Aviso a los fotógrafos, los paisajes son sublimes. Allí realizaremos una parada para comer para más tarde continuar hasta nuestro destino, Oasis de Fint.

Cena y alojamiento en albergue familiar.

Día 06.

OASIS DE FINT-AIT BEN HADDOU-MARRAKECH

Después de un desayuno tradicional nos dispondremos a visitar el Oasis de la mano de un experto local.

Descubriréis sus habitantes, como viven, sus casas, su naturaleza, que como de si un espejismo se tratara, está rodeado de palmeras. Si la suerte nos acompaña, podréis ver cómo las mujeres preparan el pan y lo cuecen en el horno que comparten con los vecinos.

Este pueblo vive básicamente de la agricultura y el turismo, y en él se respira paz. Sus habitantes, la mayoría de piel oscura, provienen de sus ancestros de Mali que conducían las antiguas y conocidas caravanas que provenían de Tombouctu y se refugiaban en este oasis escondido, de ahí su nombre, Oasis de Fint u Oasis escondido.

A continuación, y dejando atrás este bellísimo lugar, pondremos rumbo a otro no mucho menos bello, Ait Ben Haddou, "ciudad fortificada", uno de los más bellos ksares de Marruecos y catalogada como Patrimonio mundial de la Unesco desde 1987 y donde ha sido plató de numerosas películas como Gladiator o el Reino de los Cielos. Disfrutaréis de un paseo con una vista panorámica en el alto del ksar.

Continuaremos la ruta hacia Telouet, por el Valle de Ounila, con unos paisajes dignos de admirar. 

Finalmente, pondremos rumbo hacia Marrakech para llegar sobre el atardecer a vuestros alojamientos.

¡Planifica hoy mismo una experiencia inolvidable en Marruecos!

Podemos ayudarte a ajustar tu estancia y experiencia a tu presupuesto.

Déjanos planear tu estancia ahora

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *