TIPS Frecuentes
Antes de comenzar os prometí una sería de consejillos que os harán sentiros más seguros y que nunca vienen mal
Marruecos es un país fascinante, repleto de contrastes
Pasear por sus medinas, perderse por sus calles laberínticas llenas de colores y olores, descubrir sus costumbres, tradiciones, gastronomía, regatear en sus mercados, encontrar la calidad de su gente, deslumbrarse con sus mezquitas, arquitecturas, ésto y más es lo que este país nos ofrece.
01.
¿Cuando es mejor época para ir?
Cualquier época está bien para visitar Marruecos. Cierto es que los meses más calurosos son desde principios de Junio a finales de Agosto por lo que lo más recomendable sería primavera y otoño ya que las temperaturas son más agradables. Octubre es mi mes preferido. Si vais en los meses de verano se puede llegar a temperaturas de más de 40 grados.
02.
Y, ¿ la duración recomendada del viaje?
Todo va a depender de las zonas y lugares que queramos visitar o de si se trata de una escapada rápida de fin de semana. Si lo que queremos es una escapada a Marrakech por ejemplo, 2 o 3 días sería suficiente, pero si queremos además visitar el desierto necesitaremos como mínimo una semana. Si además queremos meter los pueblos bereberes del sur debemos añadir un par de días más. No menos interesante es la zona Norte con ciudades magníficas como Fez, Chefchaouen (pueblo azul), Tetuán, Tanger a la que también deberíamos dedicarle una semana aproximadamente.
03.
¿qué tipo de ropa me llevo para el viaje? ¿frío, calor?
Marruecos es un país cálido, donde la mayor parte del año las temperaturas son muy agradables, pero si lo haces fuera de temporada de verano hay que tener en cuenta que por la noche refresca. Importante las noches en el desierto. Si vais a dormir en una haima, no olvideis echar un forro polar, las noches en el desierto, sobre todo en los meses de Octubre a Febrero son bastante frías. Para el resto de momentos lo mejor es ropa y calzado ligero y transpirable para el día.
04.
¿Qué es lo que no os podeis perder por nada del mundo?
Visita obligada es hacer una excursión al desierto, vais a alucinar, es una de las experiencias más increíbles que he vivido hasta ahora. Ver el atardecer entre dunas, la mezcla de colores mientras que se esconde el sol, paseo en camello, cena deliciosa y posterior fiesta con música tradicional en el campamento rodeada de un maravilloso cielo estrellado es una viviencia que no podeis perderos, y que es necesario vivirlo una vez en la vida.
05.
¿en qué idioma me puedo entender?
El idioma oficial de Marruecos es el árabe. Como segundo idioma importante el francés, pero en los lugares más turísticos la gente habla inglés y conocen el castellano. No hay que agobiarse porque ellos siempre van a hacerse entender y chapurrean varios idiomas.
Algunos consejos que debes saber
06.
¿qué monedas puedo manejar? ¿mejor dinero en efectivo o tarjetas?
La moneda oficial es el Dirham y no cotiza en España. Lo más recomendable es hacer el cambio en las casas de cambio de la ciudad donde siempre os van a aplicar mejores condiciones y tasas que en el aeropuerto. Sólo se necesita el pasaporte para cambiar dinero. Por ejemplo en Marrakech, junto a la plaza Jemaa el Fna (Passage Prince Mulay Rachid) hay varias casas de cambio recomendables.
IMPORTANTE: Aunque en los hoteles podeis usar tarjetas de crédito y débito, y no en todos, en la mayoría de sitios (zocos, puestos callejeros) se debe pagar en efectivo, es muy raro que tengan datáfono. Sólo encontraremos poder pagar con tarjeta en establecimientos como Carrefour entre otros conocidos.
¿PROPINAS? En Marruecos el tema de las propinas está al orden del día, por ejemplo no es extraño que si te explican algo en la calle o vas a un baño público, intentarán que les deis algún dirham, PERO a la hora de pagar la comida en un restaurante se deja el precio exacto. No es de los países donde es habitual dar propina por el servicio.
07.
¿Es necesario un seguro de viaje? ¿Botiquín?
Siempre es muy aconsejable, como en cualquier otro viaje, que llevéis un buen seguro médico internacional por si os surgiera algún imprevisto. Hay compañías de seguros muy competitivas como IATI, y por experiencia, su relación calidad-precio merece muchísimo la pena. Disponen atención permanente 24 horas donde te atenderán en español. Tampoco está de más llevar un botiquín básico con suero y protectores de estómago para evitar gastroentiritis, ya que la comida es especiada. Igualmente, os recomiendo solo beber agua embotellada, incluso para lavarse los dientes. En cuanto al té, bebida muy común en Marruecos, no tiene por qué haber problemas al ser agua hervida.
08.
¿Qué comer y donde? ¿Comida local si o no?
SI. Probad todo lo que podais en Marruecos. En realidad son comidas muy especiadas, cocinan mucho con tomate, patata y cebolla y zanahoria. El plato por excelencia es el Tajin, los hay de mil variedades y sabores pero yo os recomendaría el Tajin de pollo al limón, está delicioso. Se cocina en un recipiente de barro a fuego lento.Y por supuesto pan, mucho pan, de todas clases y los crepes en el desayuno..Alcohol? Salvo en lugares de costa no es habitual que ofrezcan alcohol en la carta, al ser un pais musulman el alcohol no está bien visto, pero si podeis encontrarlo en pubs y discotecas de la ciudad y en establecimientos conocidos.
09.
Y ¿el tema del Wifi?
Salvo en los Riads y algunos restaurantes es complicado encontrar Wifi en Marruecos. Mi recomendación es hacerse con una tarjeta SIM que podéis adquirir incluso en el propio país por un precio más asequible.
10.
¿es seguro realizar compras en el zoco? ¿es recomendable? ¿precios?
Otra de las visitas obligadas, aunque no os gusten las compras, son los zocos. Son auténticas maravillas, tanto por su ambiente como por su colorido y sus olores. Por ejemplo el zoco de Marrakech es muy especial y comprar allí es seguro y además se regatea ya que los precios no son fijos y casi siempre se alcanza al menos la mitad de lo que te piden, así que si os gustan las compras pasaréis un rato divertido y si no disfrutaréis de su ambiente.
Consejo Más Importante
Disfrutar al máximo de la experiencia es abrir nuestras mentes y dejar los prejuicios a un lado, especialmente si es la primera vez que viajáis fuera de vuestra zona de confort. Marruecos no es Europa, aquí la vida marcha a otro ritmo, todo se organiza de diferente manera, pero dentro de ese "caos" es donde radica lo especial, divertido y exótico de este país donde vais a encontraros con gente que te brindarán toda su amabilidad sin pedir nada a cambio. Eso es la verdadera esencia de Marruecos y hay que estar allí para empaparse realmente de su gente, de sus costumbres y de lo que te ofrecen. A DISFRUTAR!
¡Planifica hoy mismo una experiencia inolvidable en Marruecos!
Podemos ayudarte a ajustar tu estancia y experiencia a tu presupuesto.
Déjanos planear tu estancia ahora
- +34 665 425 547